8/3/08

Método Experimental

Nótese que d´Alembert atribuye a Newton la aplicación de la Geometría al estudio de la Física. Agudo observador de la sociedad, indica que los grandes científicos tienen una generación enemiga y una generación amiga, diríamos.

En:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/balamber.html

Método experimental

Se llama "filosofía experimental" a la que se vales de las vías de los experimentos para descubrir las leyes de la naturaleza. (...)

(...) La física experimental avanza sobre dos ejes que no hay que confundir, el experimento propiamente dicho y la observación. Esta, menos rebuscada y menos sutil, se limita a los hechos que tiene ante sus ojos, a ver bien y a registrar con detalles los fenómenos de toda especie que presenta el espectáculo de la naturaleza; aquélla, por el contrario, trata de penetrar en ella más profundamente, de arrebatarle lo que oculta, de crear en cierto modo mediante una distinta combinación de los cuerpos nuevos fenómenos, para estudiarlos, y, en definitiva, no se limita a escuchar la naturaleza sino que le plantea preguntas y la acosa (...)

(...) el espíritu de la física experimental que habían introducido Bacon y Descartes se extendió insensiblemente. La academia del Cimento en Florencia, Boyle y Mariotte y tras ellos muchos otros hicieron con gran éxito gran número de experimentos. Se formaron las academias y adoptaron con ansia ese modo de filosofar. (...) Apareció Newton, y mostró por primera vez lo que sus antecesores no habían hecho más que entrever, el arte de introducir la geometría en la física y de formar, reuniendo la experimentación y el cálculo, una ciencia exacta, profunda, luminosa y nueva (...) abrió él por todos lados un campo inmenso y firme (...)

(...) Finalmente ha prevalecido la luz; en las academias y en las universidades (...) se ha extinguido la generación enemiga de esos grandes hombres, y ha surgido una generación nueva. Porque cuando están puestos los cimientos de una revolución, es caso siempre en la generación siguiente cuando ésta se completa, raramente antes, porque los obstáculos perecen antes que ceder y raramente después, porque una vez franqueadas las barreras, el espíritu humano va a menudo más rápido que lo que el mismo quiere, hasta que encuentra un nuevo obstáculo que le obliga a reposar largo tiempo.

La Enciclopedia, "Experimental".

No hay comentarios: